menú close
La paradoja aymara o Desafíos de la solidaridad aymara (2º ed.). Nº8

Número 8

La paradoja aymara o Desafíos de la solidaridad aymara (2º ed.). Nº8

Autor: Equipo CIPCA
Año de edición: 1985
Escuchar introducción
El primer título del libro, La paradoja aymara, corresponde a su primera edición realizada por CIPCA en 1975 pero el libro se fue enriqueciendo hasta ser publicado de nuevo como Cuaderno de investigación 25 con el nombre de Desafíos de la solidaridad aymara.

El libro está organizado en dos partes: la primera lleva el título de “La paradoja aymara: solidaridad y faccionalismo”; la segunda parte se denomina “Hacia un modelo explicativo”. Cada una de ellas cuenta con cinco capítulos. 

Para hablar de la paradoja aymara, los autores empiezan con una descripción del aymara comunitario y explican cómo, en esta dimensión, sobresalen valores de reciprocidad y de trabajo colectivo. Pero luego evocan al aymara individualista (explicar). La tercera faceta del aymara es la del faccionalista que se expresa en la organización social debido a varios motivos. Las consecuencias de este fenómeno serán la formación de nuevas comunidades. La paradoja aymara también se expresa en las estructuras culturales, donde la dualidad es fundamental. El último punto de esta parte se refiere a nuevos horizontes, más allá de la comunidad, pues factores ecológicos y demográficos inciden en las organizaciones sociales, sindicales; las migraciones también son una forma de expresión de estos cambios. 

La segunda parte intenta explicar los elementos constitutivos de la identidad aymara en diferentes situaciones y momentos de la historia. Primero, se relaciona la solidaridad con la articulación social; después se hace referencia a los principales antecedentes históricos de la situación de los aymaras. Luego, se evoca las consideraciones de articulación débil que contrastan con una situación de articulación sólida y creciente. Finalmente, se recuerda tres momentos históricos emblemáticos de articulación fuerte durante una crisis: los levantamientos indígenas de fines del siglo XVIII, los MNRistas de 1953, durante la Reforma Agraria y los kataristas que adquieren visibilidad desde los años 1980.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más