menú close

Acerca de la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

De este esfuerzo forma parte la Biblioteca de CIPCA, alimentada activamente como uno de los principales reservorios de documentación etnográfica especializada en Bolivia, que actualmente cobija la Fundación Xavier Albó, cuyo legado CIPCA continúa apoyando.

Sobre esas bases, la creación de la Biblioteca Digital del CIPCA es parte de las actividades conmemorativas de esta institución que en 2021 está cumpliendo 50 años de vida.

Esta plataforma permitirá al público acceder a los numerosos Cuadernos de Investigación (95 hasta la fecha), que fueron publicados desde los años 70 hasta la actualidad y cuya producción continúa siendo un esfuerzo vigente. Las y los lectores se encontrarán frente a un baúl de tesoros. Efectivamente, estas obras constituyen una mirada excepcional sobre la realidad de los campesinos e indígenas bolivianos a lo largo de casi medio siglo.

En los Cuadernos se pueden distinguir varios ejes temáticos, objeto de las investigaciones llevadas a cabo tanto por los investigadores y técnicos de CIPCA como por investigadores invitados. En la colección destacan como grandes temas:

  • Lingüística
  • Educación y comunicación
  • Cosmovisión
  • Organizaciones campesinas e indígenas
  • Participación política de indígenas y campesinos
  • Derechos de los pueblos indígenas, originarios, campesinos
  • Tierra y recursos naturales
  • Agricultura, agroecología y economía campesina indígena
  • Medio ambiente
  • Género y desarrollo rural
El área de cobertura geográfica y poblacional de estas investigaciones es muy amplia. Si bien en los inicios de CIPCA muchos estudios se enfocaron en el altiplano y el mundo aymara, con el tiempo se fueron ampliando a otras regiones y pueblos indígenas y campesinos del país, a la par de la presencia institucional, permitiendo así dar a conocer realidades diferentes de Bolivia a los lectores nacionales e internacionales, y tomar conciencia de su riqueza y diversidad socio-cultural y ambiental.

Los Cuadernos de Investigación, que empezaron a publicarse desde la década de 1970 llevan hasta la fecha 95 números. Algunos fueron reeditados, otros, elegidos entre los mejores trabajos de Xavier Albó, fundador de CIPCA, pasaron a formar parte de sus Obras Escogidas. De todos se encuentran resúmenes en el sitio web que hoy estamos inaugurando y abriendo al público.

Gracias a la digitalización de toda la colección de Cuadernos de Investigación y los resúmenes de las Obras escogidas de Xavier Albó, el lector podrá contar con un material ágil para la lectura en línea y descargable en formato PDF.

De este modo, ponemos a disposición de un público amplio la Biblioteca Digital Cuadernos de Investigación, para seguir aportando a la construcción de una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.