menú close
Vivencias y miradas sobre la participación popular

Número 65

Vivencias y miradas sobre la participación popular

Autor: Bazoberry, Oscar; Lorenzo Solíz; Juan Carlos Rojas
Año de edición: 2006
Escuchar introducción
Este libro ha sido elaborado sobre la base de testimonios y vivencias en torno a la aplicación de la ley de Participación Popular en varios municipios donde trabajan CIPCA y otras instituciones como ACLO, recurriendo a la “visión valorativa de actores locales y técnicos institucionales” (p.9).

La primera parte del libro se refiere a la descentralización y a la participación ciudadana en Bolivia, viendo los resultados, dificultades y aprendizajes que resultaron de los cambios que se vivió en la vida política boliviana, la gestión pública y la participación ciudadana desde la década anterior.

En la segunda parte, se recogen experiencias específicas desde el terreno (más de 40 municipios en varios departamentos, en distintos pisos ecológicos y con distintas vocaciones productivas) en torno a varios ejes temáticos. Para cada uno de ellos, se presentan 42 “constataciones”, luego argumentaciones y testimonios al respecto, ilustrados con fotografías, lo que da mucha vida al texto. Los ejes temáticos han sido los siguientes: la  equidad de género; las organizaciones de la sociedad civil; el desarrollo institucional del gobierno municipal; las finanzas municipales, el municipio productivo y finalmente, el control social.

La tercera parte es una “Propuesta para mejorar y profundizar la participación popular y la descentralización” que se sustenta en ocho puntos. Estos son: Nueva división político-administrativa para un mejor funcionamiento de los municipios; Profundización de la autonomía municipal; Desarrollo económico local; Municipios y empresas municipales; Tratamiento diferenciado a los municipios; Revocatoria del mandato; Cargos y formas de elección; Condiciones para asumir en su totalidad los servicios de educación y salud. Todos ellos serían de gran utilidad con miras a la próxima Asamblea Constituyente que se iniciaría en agosto 2006.

En los anexos, se puede apreciar un mapa de origen de los participantes, varios cuadros sobre datos específicos acerca de estos municipios, y finalmente la lista de participantes en las diferentes actividades en las que se pudo recoger estas vivencias y miradas.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más