menú close
La radio como expresión libre del aymara (2º ed.)

Número 4

La radio como expresión libre del aymara (2º ed.)

Autor: Albó, Xavier; Nestor Hugo Quiroga
Año de edición: 1976
Escuchar introducción
Este trabajo, escrito por Xavier Albó y el pedagogo Néstor Hugo Quiroga y difundido desde 1974, muestra la importancia otorgada por CIPCA a la educación dirigida a adultos por medio de programas radiofónicos.

Empieza con la evocación de algunos “Principios teóricos” acerca de la pedagogía y la comunicación; estos son la pedagogía de la expresión, la pedagogía de la comunicación, la pedagogía integral, la educación continua y los sistemas abiertos de comunicación. De esta manera, se percibe cómo la educación no se limita a las aulas y puede desarrollarse en distintos medios para que sus destinatarios se familiaricen con ella y con el idioma aymara.

El capítulo siguiente se aboca a describir la “Metodología de la nueva educación radial” desde el diseño de la programación en el subsistema comunicador hasta la organización a nivel de la audiencia. La emisión de programas en aymara debe ser objeto de una planificación y sobre todo una percepción muy aguda de las necesidades de la audiencia. 

Finalmente, el libro se aproxima a la “Dimensión lingüística” de la educación, lo que significa tomar en cuenta la selección del idioma, de los dialectos y ciertos aspectos paralingüísticos; es decir que la dimensión lingüística se remite a los aspectos formales (de los programas radiales) que tienen un papel fundamental en la comunicación.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más