menú close
De la movilización al impacto. Índice CIVICUS de la sociedad civil en Bolivia

Número 64

De la movilización al impacto. Índice CIVICUS de la sociedad civil en Bolivia

Autor: CIPCA
Año de edición: 2005
Escuchar introducción
CIVICUS es una organización internacional que trabaja en la construcción de un instrumento de aproximación para el conocimiento de la sociedad civil. Para ello, y con la colaboración de CIPCA y del CRS, se ha desarrollado una investigación desde el año 2004 con los interlocutores de estas instituciones (organizaciones sociales, instituciones locales) con el fin de crear el Índice de la Sociedad Civil (ISC) para Bolivia. Al respecto, Oscar Bazoberry, director de CIPCA, destaca que la investigación se ha realizado con fines de comparación ya que el proyecto CIVICUS fue implementado en 50 países del mundo. Pese a ello, se ha querido destacar algunos aspectos muy propios de Bolivia.

El primer capítulo detalla los antecedentes del proyecto del ISC, el proyecto en sí y el enfoque que ha sido desarrollado en esta investigación.

El segundo capítulo esboza brevemente un panorama de “La sociedad civil en el contexto boliviano”, mientras que el tercer capítulo presenta un detallado “Análisis de la sociedad civil” en el que aborda varios ejes temáticos. Respecto al primer eje, la estructura, se abordan temas como la participación ciudadana, las organizaciones de la sociedad civil. Acerca del entorno, se habla de los contextos político, socio-económico y socio-cultural, así como de las relaciones entre la sociedad civil y el Estado, por un lado, y con el sector privado. En el eje de los valores, se toma en cuenta a la democracia, la transparencia, la no-violencia, la equidad de género, la equidad étnica, la protección al medio ambiente y la erradicación de la pobreza. Finalmente, el impacto se constata a partir de la influencia de la sociedad civil en la política pública; en las rendiciones de cuentas del Estado y de las empresas privadas; en la respuesta a los intereses sociales, en el empoderamiento ciudadano y en la respuesta a las necesidades sociales.

El balance general de la investigación señala que “La relación entre Estado y Sociedad Civil en Bolivia plantea una ecuación paradójica, según la cual a menor grado de institucionalización de la esfera pública y política, mayor grado de politización de la sociedad; lo que a su vez, deriva en un menor despliegue y ejercicio de la condición ciudadana, en los aspectos relativos a la vigencia plena de los derechos individuales y del sentido de bienestar común” (p.111).  A partir de ello, los autores han podido identificar las “Fortalezas y debilidades de la sociedad civil boliviana” que señalan por dónde hay que seguir trabajando.

Finalmente, el libro termina con recomendaciones que fueron formuladas por los participantes a un taller que se llevó a cabo en noviembre de 2005; tras identificar varios problemas, se plantean varios caminos a seguir.

El libro cuenta con numerosos cuadros y gráficos así como anexos metodológicos y estudios específicos.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más