menú close
Una casa común para todos. Iglesias, ecumenismo y desarrollo en Bolivia

Número 57

Una casa común para todos. Iglesias, ecumenismo y desarrollo en Bolivia

Autor: Albó, Xavier
Año de edición: 2002
Escuchar introducción
Este libro es un valioso balance acerca de la situación de las iglesias en Bolivia. Tras una introducción que explica el origen del libro y su construcción, explica cómo se lo puede abordar. El punto de partida es la comprensión de la relación entre dos enfoques: “el ecumenismo o pluralismo religioso respetuoso de las diferencias entre varias creencias y el compromiso con el desarrollo y potenciamiento de los sectores más marginados” (p.16).

El capítulo segundo, titulado “Evolución social y religiosa de Bolivia hasta 1982” describe las raíces coloniales de la religión católica pero no omite la importancia de la persistencia de la religión indígena. Durante la República, prevaleció el catolicismo pero desde la época de los liberales, a principios del siglo XX, hubo una apertura a otras religiones como la protestante y muchas iglesias se instalaron en el país, con fines religiosos, misionales y educativos. Durante los gobiernos militares (1964-1982), las iglesias jugaron un papel preponderante en la mediación entre los gobiernos y la sociedad.

A partir del retorno a la democracia y del desarrollo del neoliberalismo, el país enfrentó una situación de pobreza alarmante. En esos años, se multiplicaron las iglesias dando lugar a un amplio abanico religioso. Además, algunos feligreses fueron cambiando de religión. Este mismo capítulo propone una mirada profunda sobre la Iglesia católica en sus diversos escenarios y en su relación con el Estado y con la sociedad boliviana.

En “El reto ecuménico”,  el autor presenta y explica las características del ecumenismo y sus aplicaciones en la realidad boliviana. Sobre la base de la apertura a los religiosamente distintos, busca construir un “movimiento común desde caminos divergentes”, lo que lleva a la puesta en marcha de una estrategia ecuménica en varios niveles: interpersonal e interinstitucional.

Finalmente, bajo el título de “Una casa habitable para todos”, que es el significado de oíkumene, se muestra la posible convergencia entre dos corrientes, una proveniente de las iglesias y otra desde la sociedad civil, que apuntan a lograr una convivencia entre todos a partir de valores compartidos.

El libro está acompañado por numerosas fotografías e incluye una lista de siglas de iglesias instaladas en Bolivia, así como de organizaciones no gubernamentales, para el año 2002.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más