menú close
Los aymaras dentro de la sociedad boliviana

Número 12

Los aymaras dentro de la sociedad boliviana

Autor: Josep M Barnadas y otros
Año de edición: 1976
Escuchar introducción
El presente cuaderno y los textos que contienen se constituyen en las exposiciones orales del ciclo de conferencias titulado: “Los aymaras dentro de la sociedad boliviana”, realizada en la ciudad de La Paz en mayo y junio de 1974.

“Los objetivos del mencionado ciclo eran: ofrecer al público urbano la ocasión de obtener la información básica y los elementos de reflexión para una nueva forma de enfocar los problemas emergentes de la realidad multicultural del país. En concreto, las conferencias se centraron en el grupo aymara, sin duda el que hasta este momento está dando señales más evidentes de recuperación de conciencia de su grandeza y vocación histórica futura. Todas las conferencias estuvieron seguidas del correspondiente debate entre los asistentes y el expositor; fue éste uno de los factores que más contribuyeron a la vivacidad del ciclo y a la superación de una serie de inhibiciones sociales arraigadas: la presencia y activa participación en los debates de un grupo aymara influyó decisivamente para alcanzar los fines perseguidos”.

“Ahora, con la publicación de los textos, queremos satisfacer el deseo explicitado por muchos asistentes al Ciclo; también contribuir a la difusión de unos puntos de vista que merecen amplio conocimiento y reflexión”

El trabajo contiene los siguientes temas de exposición: 1) Cultura, alienación, desalienación por Josep M. Barnadas; 2) Panorama de las culturas indígenas en Bolivia Por Mario Montaño; 3) La paradoja aymara:comunitario e indivicualista por Xavier Albó; 4) Relaciones de la nación aymara con la comunidad boliviana por Eduardo Bracamonte; 5) La Iglesia aymara dentro de la iglesia boliviana por Jimmy Zalles; 6) Literatura y artes aymaras dentro de la cultura boliviana por Yolanda Bedregal y 7) Nosotros, los aymaras en la sociedad boliviana por Paz Jimenez.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más