menú close
Obras Selectas - 1977 - 1979

Número / Tomo III

Obras Selectas - 1977 - 1979

Autor: Xavier Albó
Año de edición: 1977
Escuchar introducción
Distintas instituciones, lideradas por las parroquias de agustinos en Sud Yungas, solicitaron a CIPCA la elaboración de un diagnóstico general. El resultado, Yungas, los otros aymaras, Diagnóstico económico y socio-cultural de Sud Yungas, fue publicado en 1976 como N° 11 de la serie Cuadernos de Investigación CIPCA. Posteriormente, la Parroquia de Coripata (Nor Yungas) solicitó un estudio más amplio, que complemente y profundice lo que había sacado a la luz el trabajo anterior. Cuando se publicó en 1978 como Cuaderno de Investigación CIPCA N° 15, bajo el título Coripata, tierra de angustias y cocales, este segundo estudio llevaba como autor solamente a Equipo CIPCA. En el mismo año 1978, Xavier publicó dos artículos derivados de Coripata, tierra de angustias y cocales. El primero, “Coripata, sus haciendas y su historia” apareció en el N° 2 de la revista Avances (pp. 9-36) que entonces publicaba en La Paz el Centro Boliviano de Estudios Históricos y Sociales. El segundo, “El mundo de la coca en Coripata, Bolivia” apareció en la revista América Indígena (N° 38/4, pp. 939-969) que en México publica el Instituto Indigenista Interamericano.

Dado que este último centra su atención en los aspectos relacionados con la producción de hoja de coca, en 1986 fue reproducido en el libro de Joan Boldó i Climent, La coca andina: visión indígena de una planta satanizada, publicado en Coyoacán, México, también por el Instituto Indigenista Interamericano. De estos cuatro títulos, reproducimos aquí el más completo y el que consideramos refleja mejor la problemática económica y sociocultural de los campesinos aymaras de los Yungas de La Paz.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más