menú close
Achacachi: medio siglo de lucha campesina

Número 19

Achacachi: medio siglo de lucha campesina

Autor: Albó, Xavier
Año de edición: 1979
Escuchar introducción
El movimiento campesino que se desarrolló en Achacachi, en el altiplano paceño, resulta un caso muy peculiar dentro del sindicalismo campesino. El estudio abarca desde los años previos a la Reforma Agraria (1953) hasta 1978.

El trabajo empieza con una caracterización de la zona que fue muy poblada y activa desde la época prehispánica y que tuvo una importante área de influencia. En el siglo XX, estuvo ocupada por haciendas y la convivencia con los patrones no fue sencilla. Pero también fue el escenario de una experiencia educativa innovadora: la escuela ayllu de Warisata, desde los años 1930. Un capítulo se dedica a mostrar un panorama de Achacachi a mediados del siglo XX, desde el punto de vista económico y social, a partir de los datos del censo nacional de población de 1950.

El gran cambio se vio en la década de 1950 con la Revolución Nacional que empezó en 1952 y con el surgimiento en la zona de varios líderes del pueblo, partidarios del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que se sucederían en el tiempo con un éxito cambiante. La situación pareció deteriorarse en la segunda mitad de los años 1960 expresándose en el “faccionalismo comunitario”. Pero la situación cambió en 1978 debido al retorno efímero a la vida democrática y al fin del pacto militar-campesino. El balance final muestra cambios en términos socio-demográficos, sociales e ideológicos. El último capítulo presenta una discusión sobre varios temas derivados de la problemática central.

A más de cuarenta años de este análisis, vale la pena seguir reflexionando sobre lo que ha pasado y sigue pasando en esta región.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más