menú close
Yungas: los "otros" aymaras. Diagnóstico socio-cultural de Sud Yungas

Número 11

Yungas: los "otros" aymaras. Diagnóstico socio-cultural de Sud Yungas

Autor: Equipo CIPCA
Año de edición: 1976
Escuchar introducción
En abril de 1975, a petición de muchas instituciones privadas y públicas se conformó un Equipo de reflexión de Sud Yungas en el que CIPCA fue parte integrante. Este cuaderno de investigación reproduce, con algunas variantes menores, el diagnóstico general de dicho informe porque se considera que su difusión sería de mucha utilidad para muchas personas interesadas en trazar unas líneas de acción tendientes a la dinamización y la promoción del campesinado Yungueño.

Cabe hacer notar que los diversos puntos de vista y juicios que se señalan en el presente cuaderno se apoyan en una serie de materiales manuscritos de investigación pero que no se presentan en el informe. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que sobre todo en aspectos demográficos y agrícolas no existen muchos datos cuantificados completamente fidedignos como por ejemplo sobre índices de crecimiento, producción y productividad debido a que las pocas estadísticas oficiales existentes de la época son contradictorias.

La metodología seguida se basó en: a) varias discusiones y reuniones preparatorias entre miembros del equipo para señalar los parámetros dentro de los cuales debía moverse la investigación, b) sondeo general de las cuatro regiones de toda la provincia cubiertas por el estudio: Chojlla-Yanacachi, Chulumani, Adentro Asunta e Irupana. Para ello se utilizaron fichas básicas para una muestra de 60 comunidades, se usaron informes de las instituciones interesadas, algunos estudios específicos realizados anteriormente por ellas c) Visitas más en profundidad a determinadas instituciones o para completar determinados aspectos, a cargo de miembros especializados en economía, agronomía, comercialización y pedagogía d) Encuentro de cuatro días entre cinco miembros de CIPCA y el grupo de reflexión de Sud Yungas, con representantes de la instituciones interesadas en este estudio.

En líneas generales, el presente cuaderno de investigación contiene: introducción, diagnóstico económico, diagnóstico socio-político y diagnóstico cultural y de actitudes
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más