menú close
El nuevo campesinado ante el fraude

Número 18

El nuevo campesinado ante el fraude

Autor: Albó, Xavier
Año de edición: 1978
Escuchar introducción
Esta investigación, elaborada con Carmen Alcoreza, recoge las percepciones de los campesinos bolivianos ante el fraude electoral que tuvo lugar en las elecciones nacionales de 1978 que  buscaban poner fin a varios años de dictaduras militares, en este caso, al gobierno del general Banzer. En las mismas, el candidato oficialista ganó pero mediante fraude electoral, lo que llevó a la anulación de dichas elecciones. Ante esta situación, el ganador fraudulento dio un golpe de Estado que no duró mucho pues pronto fue depuesto por otro militar, también mediante un golpe de Estado.

El libro empieza planteando el contexto en el que se desarrollaron los hechos, tanto desde un punto de vista histórico como mencionando a los actores involucrados, sean personas o instituciones. Después, se procede a describir minuciosamente cómo fue la preparación del proceso electoral viendo el papel de las autoridades de gobierno y las autoridades electorales, así como los procedimientos para “preparar el terreno”, sean estos pacíficos o agresivos. El capítulo termina con dos estudios de caso: en el Norte del Altiplano y en los Valles altos de Cochabamba. En contraparte, el capítulo siguiente está dedicado a un nuevo actor que cobrará cada vez más importancia: “El nuevo poder campesino” que nació a partir de la conformación de nuevas organizaciones campesinas e indígenas independientes del gobierno.

Los capítulos siguientes se dedican a describir las etapas previas a las elecciones generales, a saber las proclamas a los candidatos, las campañas políticas, las inscripciones de los electores, las mesas electorales y el complejo tema de las papeletas electorales pues en esta oportunidad, había muchos candidatos. Finalmente, llegó el día de las elecciones en las que se ejerció el voto secreto, se procedió al escrutinio, se llenaron las actas y se trasladaron las ánforas. El décimo capítulo habla de las “Reacciones después de las elecciones” ya que las mismas fueron anuladas. El último capítulo del libro se refiere a los “Amigos no campesinos”, es decir a las instituciones que apoyaron a los campesinos en este proceso, desde la Iglesia católica hasta los medios de comunicación.

Esta obra, hoy, es un libro de historia política en el que se destacan los testimonios de sus actores, los campesinos.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más