menú close
Wachu Wachu. Cultivo de coca e identidad en los Yunkas de La Paz

Número 40

Wachu Wachu. Cultivo de coca e identidad en los Yunkas de La Paz

Autor: Spedding, Alison
Año de edición: 1994
Escuchar introducción
Alison Spedding, antropóloga y novelista británica radicada en Bolivia, presenta en Wachu Wachu una suerte de etnografía del cultivo de la coca, sus protagonistas, sus lugares y sus retos.

La obra se inicia con una mirada sobre la historia de los Yungas de La Paz o Yunkas, ecosistema particular que fue explotado desde la época prehispánica para el cultivo de la hoja de coca y que no dejo, hasta el presente, de ser una región muy codiciada y a la vez conflictiva. Luego, desde las comunidades que ha estudiado en la provincia Sud Yungas, explica minuciosamente cómo se cultiva la hoja de coca.

En otro capítulo, describe la organización del trabajo y los diferentes mecanismos que ello implica. Pero la producción de coca solo cobra sentido en la medida en que es requerida en otras regiones, otros ecosistemas donde no puede ser cultivada: de ahí la importancia de las relaciones de intercambio con el altiplano, que también pueden ser relaciones comerciales; además de la coca, otros productos yungueños son requeridos como el café y los cítricos.

En medio de estos temas, la autora inserta un capítulo sobre la construcción de la etnicidad en una región donde, además de indígenas y mestizos, hay afrobolivianos. El capítulo siguiente se refiere a las diferentes situaciones de los productores de coca, de acuerdo a su relación con la tenencia de la tierra; en este contexto, los sindicatos campesinos tienen un papel preponderante. El último capítulo aborda la “Unidad y violencia” puesto que la violencia entre comunarios o bien desde el Estado ha sido ejercida en varias oportunidades, por ejemplo. 
Concluye con reflexiones sobre la filosofía andina, sobre el simbolismo de la coca y sobre la coca, el campesinado y la identidad.

El libro cuenta con un breve prólogo del etnohistoriador John Murra y termina con tres apéndices; además, incluye un glosario aymara / español y una enumeración de verbos yungueños.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más