menú close
Participación, poder popular y desarrollo: Charagua y Moxos

Número 68

Participación, poder popular y desarrollo: Charagua y Moxos

Autor: Bazoberry Chali, Oscar
Año de edición: 2007
Escuchar introducción
Está claro que muchas de las reformas puestas en marcha en la década de 1990 en Bolivia se prestaron a un seguimiento intenso por parte de investigadores ligados a instituciones de desarrollo, como CIPCA, o bien a investigadores académicos. Tal es el caso de este trabajo que fue realizado en el marco de la Maestría de Metodologías en Investigación Social de la Universidad del Programa de Investigación Estratégica para el Desarrollo.

El libro está organizado en tres partes y ocho capítulos. La primera parte está dedicada a la “Participación y municipalización en el ámbito rural y multiétnico boliviano”. Para ello, aborda primero el tema de la Descentralización y de la Participación Popular (dos de las reformas de la década anterior) así como de los pueblos indígenas. Ciertamente, la recepción de estos cambios no fue fácil entre todos los actores involucrados y pudo haber desencuentros. El autor también evoca los municipios rurales a 12 años de la Participación Popular (es decir en 2006), viendo diferentes facetas de los mismos. El tercer capítulo titula “Etnias, culturas y poder” y destaca, más allá del hecho que Bolivia sea un país multiétnico y pluricultural (reforma a la Constitución en 1994), que los municipios son “espacios interétnicos”.

La segunda parte aborda los estudios de caso, a saber el municipio de Charagua, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, y el de San Ignacio de Moxos en la provincia Moxos del departamento de Beni. Estos municipios se encuentran en tierras bajas pero en ámbitos bastante diferentes aunque los dos cuentan con una importante población indígena. En ambos casos, examina la historia de la ocupación del espacio y de las relaciones sociales, la historia de la organización indígena, los actores no indígenas en el municipio, los principales indicadores del desarrollo en el marco de la Participación Popular, y las organizaciones político y sociales desde la perspectiva del poder local.  En el análisis comparativo de los dos casos, se ha tomado en cuenta elementos como los conflictos y la complementariedad en la ocupación del espacio, las organizaciones locales con opciones de poder, la constitución de estructuras políticas locales, el control social, los liderazgos individuales, la representación política y el desarrollo y finalmente la gestión y administración del gobierno municipal.

La tercera parte es una recapitulación y propone unas reflexiones finales. El primer punto aborda la aplicación territorial de este nuevo contexto político mientras que el segundo vuelve a los estudios de caso en Charagua y Moxos para analizar la relación entre la interculturalidad, la multietnicidad y los movimientos políticos, por un lado, así como la interculturalidad, la multietnicidad y la distribución de la riqueza, por otro lado.

El libro cuenta con varios anexos acerca de los candidatos a las elecciones municipales en 1999 y en 2004 en Charagua y Moxos; también presenta un esquema sobre las organizaciones indígenas campesinas en los dos municipios. Además, a lo largo de la publicación se encuentran numerosos cuadros explicativos.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más