menú close
Ñande reko, nuestro modo de ser y bibliografía general comentada. Los Guaraní Chiriguano, 1.

Número 30

Ñande reko, nuestro modo de ser y bibliografía general comentada. Los Guaraní Chiriguano, 1.

Autor: Meliá,Bartomeu
Año de edición: 1988
Escuchar introducción
Con este título empieza una serie dedicada al pueblo guaraní chiriguano que cuenta con tres entregas. Se trata de un homenaje de CIPCA a los guaraníes a pocos años de cumplirse el centenario de una fecha trágica, la masacre de Kuruyuki que se llevó a cabo el 28 de enero de 1892 y en la que el ejército boliviano dio fin a la resistencia chiriguana.

El primer volumen evoca el “Ñande Reko”, es decir el modo de ser de los guaraníes chiriguanos y específicamente su identidad cultural.

La primera parte de este primer volumen está dedicada a la historia de los guaraníes. El primer capítulo está dedicado a la historia de los guaraníes de la Cordillera, nombre que no solo designa a una provincia del departamento de Santa Cruz sino a una región que fue poblada por las migraciones guaraníes en el siglo XV. Cabe destacar que el conjunto guaraní no es homogéneo debido a que sus integrantes tuvieron historias distintas, como los isoseños que poblaron las llanuras en torno al río Parapetí.  El segundo capítulo habla del “Modo de ser tradicional” que se podría comprender como la cultura guaraní. La misma trata de distintos aspectos como la lengua, la ecología y el espacio social que comprende la casa. Otro aspecto esencial es la economía basada en la propiedad comunal y en formas de trabajo y de cooperación; la producción agrícola está enfocada en los cultivos de maíz, un producto tan importante que el autor habla de “cultura del maíz”. El trabajo se desarrolla a partir de formas de reciprocidad y convite. El modo de ser incluye también la religiosidad de los guaraníes, sus creencias y sus prácticas. Finalmente, el capítulo concluye acerca de algo fundamental para los guaraníes: la libertad; esta, relacionada con la autoridad, permite comprender las formas de organización de este pueblo, como por ejemplo, la asamblea comunal.

El tercer capítulo aborda la vida de los guaraníes en el marco del sistema colonial al que siempre se opusieron pero al que se intentó integrarlos. El último capítulo está dedicado a la experiencia misional entre los guaraníes que ha sido desarrollada por dos órdenes religiosas católicas: los jesuitas y los franciscanos, en distintas épocas.

La segunda parte es la “Bibliografía general comentada” que se encuentra organizada en: bibliografía de referencia básica, bibliografía general y finalmente, bibliografía cronológica. Cuenta con alrededor de 500 títulos.

El texto no solo está adornado por figuras que suelen aparecer en las cerámicas locales; presenta también numerosas ilustraciones; las reiteradas citas en idioma guaraní han dado lugar a la inserción de un glosario guaraní; y en caso de necesidad, se cuenta con un índice de nombres propios.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más