menú close
Interculturalidad en el desarrollo rural sostenible. El caso de Bolivia: pistas conceptuales y metodológicas

Número 75

Interculturalidad en el desarrollo rural sostenible. El caso de Bolivia: pistas conceptuales y metodológicas

Autor: Albó, Xavier; Fernando Galindo
Año de edición: 2012
Escuchar introducción
Dos décadas después de que la interculturalidad ha empezado a ser incorporada en el vocabulario pero quizás menos en los hábitos de vida de los bolivianos, los autores / coordinadores de este estudio se preguntan cómo esta se manifiesta en el ámbito del desarrollo rural sostenible, ámbito de trabajo de CIPCA. Su objetivo fue “precisar cómo los factores interculturales y otros conexos se relacionan con procesos de desarrollo rural sostenible en Bolivia” (p. IX).

El libro está estructurado en torno a cuatro puntos: el contexto, los ejes temáticos, las perspectivas analíticas y la investigación acción participativa. Ha sido el resultado de un arduo trabajo que se desarrolló sobre la base de talleres en los que intervinieron técnicos de CIPCA, de ACLO e investigadores locales.

El primer capítulo evoca el reconocimiento al carácter pluri-étnico y multicultural del país, desde la reforma a la Constitución Política del Estado, la nueva Constitución y en los ámbitos del desarrollo.

El segundo capítulo se refiere a dos ejes temáticos fundamentales ‒la interculturalidad y el desarrollo rural en sus diferentes facetas‒ y sobre todo, a cómo se relaciona la interculturalidad con el desarrollo rural sostenible, con propuestas como el etnodesarrollo, el desarrollo endógeno y desarrollo con identidad. Un último punto está dedicado al modelo del “vivir bien” planteado por el gobierno: analiza su origen, sus dimensiones, sus relaciones con otros paradigmas de desarrollo.

El tercer capítulo plantea las perspectivas analíticas sobre las que se ha construido el estudio: la perspectiva territorial, los procesos en el tiempo, los actores sociales, las redes sociales y económicas y las relaciones y estructuras de poder.

Finalmente, el corazón del libro está elaborado en torno a la investigación acción participativa desarrollada por CIPCA con anterioridad a la investigación; presenta diferentes aspectos de esta metodología, sus actores, sus etapas, sus herramientas, y plantea interrogantes en torno a la “vieja” y la “nueva” artesanía intelectual. Concluye señalando las tareas pendientes respecto a esta metodología de trabajo.

La investigación se ha respaldado en nueve estudios de caso: el municipio de Anzaldo en el Valle Alto de Cochabamba y el de Toro Toro en el norte del departamento de Potosí; en el de Vitichi, también en Potosí; en el de Viacha en el altiplano paceño, casi colindando con la ciudad de El Alto; en el de Charagua en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, el de San Ignacio de Mojos en el Beni, en la provincia Guarayos en Santa Cruz, el de El Sena en la orilla derecha del río Madre de Dios, en el departamento de Beni y el de Puerto Rico en la provincia Manurupi del departamento de Pando.

La última parte del libro está conformada por siete anexos de carácter metodológico.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más