menú close
Educando en la diferencia. Hacia políticas interculturales y lingüísticas para el sistema educativo

Número 56

Educando en la diferencia. Hacia políticas interculturales y lingüísticas para el sistema educativo

Autor: Albó, Xavier
Año de edición: 2002
Escuchar introducción
La educación es sin duda una de las grandes preocupaciones de Xavier Albó pues se trata de un escenario donde se deberían combinar la interculturalidad y el uso de las lenguas indígenas. Tras varios años de aplicación de la ley de Reforma Educativa (1994), el autor propone varias políticas públicas basadas en la interculturalidad y en la Participación Popular (también una ley de 1994).

Partiendo de un balance de la situación, el autor presenta el marco general de la investigación, desde sus objetivos, principios, criterios lingüísticos e interculturales.  En los capítulos siguientes se ocupa de temas aparentemente sencillos pero en la práctica muy complejos como las lenguas en la educación: la lengua indígena es la materna y el castellano la segunda lengua; la meta es llegar al bilingüismo. Además, no hay que olvidar el aprendizaje de lenguas extranjeras o “internacionales”, como dice el autor. Otro punto clave y ampliamente desarrollado es el de la interculturalidad. Esta es descrita como competencia educativa en la que deben prevalecer el conocimiento y el respeto entre culturas y dentro de las instituciones educativas.

Desde el quinto capítulo, la obra se enfoca en los actores de estos cambios educativos: los  Concejos Educativos de Pueblos Originarios, las juntas educativas y el magisterio. El sexto capítulo está dedicado a “Los docentes de hoy y mañana” que conforman un amplio universo. Se toma en cuenta a los docentes con perfil intercultural y bilingüe, se presta atención a la capacitación permanente de docentes en ejercicio pero también a la formación de los nuevos profesores. Finalmente se aborda el tema del bachillerato pedagógico (explicar).

El séptimo capítulo analiza diferentes situaciones que se presentan en las áreas rurales: en las tradicionales, en las andinas multilingües, en las rurales bilingües; además, considera políticas específicas para grupos étnicos minoritarios, para nuevos asentamientos rurales, en ciudades andinas plurilingües, en regiones monolingües castellanas así como en áreas con influencia extranjera (por estar en fronteras o en zonas de colonización extranjera).

Finalmente, el último capítulo aborda varias tareas pendientes, desde la producción de materiales, la medición de la calidad educativa desde un enfoque intercultural y la expansión de la reforma.

Si bien este texto estuvo inicialmente dirigido a planificadores y ejecutores del proceso educativo boliviano, es decir a los operadores de la educación, todos los lectores podrán encontrar valiosos aportes sobre esta experiencia de educación intercultural.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más