menú close
Democracia en Bolivia, hoy y mañana. Enraizando la democracia con las experiencias de los pueblos indígenas

Número 41

Democracia en Bolivia, hoy y mañana. Enraizando la democracia con las experiencias de los pueblos indígenas

Autor: Rojas Ortuste, Gonzalo
Año de edición: 1994
Escuchar introducción
El punto de partida del autor es una reflexión sobre la democracia y los pueblos indígenas en Bolivia, en una década donde estos vivieron muchos cambios, por lo menos en el papel, en los años 1990 e incluso tímidamente desde el retorno a la democracia, en la década anterior.

Tras una introducción que hace referencia a la metodología utilizada por el autor, el mismo evoca distintos tipos de democracia que insiste en no comparar sino en articular: la democracia liberal, la democracia étnica, la democracia consociacional. Introduce asimismo un estudio sobre los tipos de poder político en la novela El mundo es ancho y ajeno del peruano Ciro Alegría. Termina la obra presentando conclusiones y un epílogo en el que plantea las tareas pendientes en un renovado contexto político y social. 

La obra ha sido prologada por Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente de la República desde 1993. La misma cuenta con varios anexos referidos a datos de población sobre la población indígena de las tierras bajas de Bolivia, un organigrama referencial de la organización campesina en Bolivia y el porcentaje de población indígena por idioma por departamentos.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más