menú close
Violencias encubiertas en Bolivia. II: Coca, vida cotidiana y comunicación

Número 39

Violencias encubiertas en Bolivia. II: Coca, vida cotidiana y comunicación

Autor: Albó, Xavier; Raúl Barrios (coords.)
Año de edición: 1993
Escuchar introducción
El segundo volumen de la obra titulada Violencias encubiertas en Bolivia está dedicado a tres temas específicos del caso boliviano. Bajo la pluma de los investigadores del Centro de Documentación e Investigación Bolivia (CEDIB) se presenta un artículo sobre “La absurda guerra de la coca” (relacionada con el apoyo norteamericano a la lucha contra el narcotráfico), cuyas expresiones violentas han marcado la vida de los bolivianos por años, sobre todo en las zonas productoras de coca y sus derivados.

Posteriormente, Patricia Cottle y Carmen Beatriz Ruíz indagan acerca de “La violenta vida cotidiana” que nos toca vivir a todos. Para ello, estudian escenarios específicos como la ciudad de El Alto (la familia, el barrio, la escuela, las organizaciones) y lo que las autoras llaman los “servicios civilizatorios”: el servicio militar para los hombres y el servicio doméstico para las mujeres. En ambos escenarios, los participantes están constantemente expuestos a maltratos y abusos. Otro ámbito es el de la vida de los collas en Santa Cruz, es decir migrantes de la región andina radicados en la capital del Oriente boliviano cuyo proceso de adaptación y de integración es un camino lleno de obstáculos. Concluyen su artículo con una propuesta de “pistas de democratización”.

Finalmente, Juan Cristobal Soruco explica “La incomunicación de los medios de comunicación” mostrando un panorama general de los mismos, tanto desde sus formatos (prensa escrita, radio, televisión) como sus alcances. A través de dos ejemplos, explica como noticias sobre hechos violentos pueden ser abordados de otra manera.

El libro cierra con una mirada global presentada por el equipo de la Asociación Peruana de Estudios e investigación para la Paz (APEP) acerca de la “Violencia en la región andina. Síntesis final”.

El conjunto de miradas recogidas en los Cuadernos 38 y 39 permite rescatar cuáles eran las visiones en torno a la violencia hace dos décadas.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más