menú close
Chukiyawu: la cara aymara de La Paz. II: Una odisea, buscar pega

Número 22

Chukiyawu: la cara aymara de La Paz. II: Una odisea, buscar pega

Autor: Albó, Xavier; Godofredo Sandoval; Tomás Greaves
Año de edición: 1982
Escuchar introducción
Este libro es el segundo volumen de la serie dedicada a los migrantes aymaras en la ciudad de Chukiyawu-La Paz; se enfoca en el tema de la búsqueda de trabajo.

El texto empieza con una mirada detallada al mercado laboral en La Paz y los rubros en los que trabajarían los migrantes; además, analiza la relación entre las ocupaciones y los rangos de edad, así como la especialización por barrios. El siguiente capítulo se enfoca en “La primera pega”, es decir el primer trabajo sea para jóvenes campesinos, campesinos mayores o bien mujeres campesinas; describe los rubros a los que se dedicaban y los problemas que pudieron enfrentar y quienes los ayudaron al respecto. El capítulo siguiente, titulado “Características de las ocupaciones actuales de los residentes” muestra las relaciones entre las ocupaciones y la edad de los trabajadores, aborda el tema de la estabilidad laboral y evoca los tiempos de permanencia en cada ocupación y los cambios que derivan de ellos; finalmente propone una tipología de ocupaciones para residentes.

El último capítulo, “Una carrera de obstáculos: los cambios de ocupación”, esboza un amplio panorama en torno a las diferentes ocupaciones a las que se dedicaron los residentes aymaras a lo largo de su vida, y propone el concepto de “transición ocupacional”, es decir el paso de una ocupación laboral a otra. Estas ocupaciones son muy diversas y algunas predominan sobre otras (pequeño comerciante, artesanos, por ejemplo). El capítulo es muy rico en historias ocupacionales que permiten captar la complejidad de las situaciones enfrentadas por estos campesinos migrantes en la ciudad. Por otro lado, el autor muestra las “secuencias ocupacionales” es decir cómo una persona va pasando de una ocupación a otra de acuerdo a una secuencia que tiene su propia lógica. Allí identifica las ocupaciones iniciales y las finales, las endógenas y las exógenas; también muestra las asociaciones entre ocupaciones, es decir cómo se realizan las transiciones de una ocupación a otra. Luego, se detiene en las principales transiciones ocupacionales: en ocupaciones no calificadas, en la construcción, en los empleados privados, en los estudiantes, en los artesanos, en los empleados públicos, en los fabriles, en los comerciantes, en los choferes transportistas, en los profesores. El autor aborda también las ocupaciones de las mujeres, principalmente el servicio doméstico y el pequeño comercio. Por último, las “ocupaciones transitorias fuera de La Paz” también son analizadas. Todos los datos presentados son ampliamente documentados y sistematizados en numerosos cuadros y gráficos.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más