menú close
Por una Bolivia diferente. Aportes para un proyecto histórico popular

Número 34

Por una Bolivia diferente. Aportes para un proyecto histórico popular

Autor: CIPCA
Año de edición: 1991
Escuchar introducción
Este libro es una provocación, como señala su presentación. Organizado en dos partes, una de propuesta y otra de aclaraciones y debates, con numerosos anexos y varios mapas, ofrece una nueva lectura del país. No es de extrañarse que haya sido publicado en 1991, pocos meses después de la realización de la primera Marcha por el Territorio y la Dignidad realizada por centenares de indígenas de tierras bajas desde el Beni hasta La Paz con el fin de que sus derechos territoriales sean reconocidos. Por ello, el libro está dedicado a estos pueblos cuyas luchas han permitido que el resto de Bolivia los conociera.

En la primera parte, es decir la propuesta, se abordan numerosos temas organizados de la manera siguiente: primero, la sociedad y el Estado, en la que se habla de los tipos de sociedad y los tipos de Estado y ya se menciona la posibilidad de un Estado Plurinacional. También se hace referencia a las nociones de territorio en dicho Estado. El segundo punto está dedicado a la economía y al campesinado, viendo el rol de la producción agropecuaria, el de los productores campesinos, la planificación agropecuaria, los puntos para una nueva reforma agraria, el agro y los procesos de urbanización y una mirada específica sobre el futuro rol de la hoja de coca. El tercer punto evoca la política cultural desde dos pilares: la educación (formal y no formal) y los medios de comunicación.

La segunda parte expone las aclaraciones y los debates que surgieron en torno a los temas mencionados en la primera parte. 
En anexo se desarrollan varios temas que están acompañados por notas y debate. Estos son: Nación y clase; Mecanismos de representación en el nuevo Estado; Sobre territorios y un nuevo mapeo del país; Los territorios indígenas del Beni. Sin duda, la propuesta de nuevo mapeo de Bolivia causó muchas reacciones en esos años. Para cerrar el libro, se presentan dos artículos: “Conceptos básicos en una legislación”, de Carlos Hugo Molina y “Comentario global al documento 7 de trabajo”, de Mario Arrieta.

Cabe destacar que cada uno de estos acápites ha sido ampliamente desarrollado y desglosado en sub-puntos.  Otro elemento interesante es que el libro está conformado por un conjunto de párrafos o notas numeradas con autores claramente identificados. La última parte de la obra está acompañada por varios mapas.

Este libro fue elaborado en 1991, es decir hace treinta años; sin embargo, en muchos aspectos se caracteriza por sus propuestas premonitorias y por su actualidad.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más