Número 93
Beneficios de los sistemas agroecológicos familiares en el altiplano: Determinando la sostenibilidad de sistemas agroalimentarios
Autor:
Valentín Pérez Mamani
Año de edición: 2021
Escuchar introducción
Año de edición: 2021
El aporte de la agricultura familiar en la economía de Bolivia se ha puesto en cuestionamiento, generando desinterés en las necesidades y políticas públicas apropiadas para este sector. Sin embargo, el aporte de la agricultura familiar es responsable del 87,6 % de la producción de cultivos alimentarios, además de contribuir en términos de mano de obra familiar, con 1,44 millones de personas involucradas. La agricultura familiar se divide en tres tipos: i) de subsistencia, mayoritaria y relativamente ajena a las cadenas de valor de comercialización; ii) de transición, que se enfoca a cadenas de valor alimentarias domésticas; y iii) consolidada, que se enfoca en cultivos comerciales especializados, en su mayoría alimentarios y algunos productos agroindustriales. Donde la de subsistencia se aboca a productos de bajo valor agregado, como los tubérculos y algunas hortalizas, mientras que la de transición a una diversidad de cereales y frutos. Es por eso que los hallazgos de esta investigación analizan las perspectivas de mercado y el modelo de desarrollo agropecuario vigentes en el país, culminando con una serie de orientaciones técnicas para políticas públicas más asertivas para el país.
Descargar en PDF
Ver en formato libro
Publicaciones recomendadas:
Acerca de
la Biblioteca
Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.
Leer más