menú close
La Ganadería en la región del Chaco de Bolivia

Número 85

La Ganadería en la región del Chaco de Bolivia

Autor: Carmelo Peralta Rivero y Nestor Cuellar Alvarez
Año de edición: 2018
Escuchar introducción

La investigación, con base en estudios de caso, se plantea evidenciar las diferencias existentes entre la ganadería semi-intensiva de base comunitaria y la ganadería extensiva. Se han generado diversos indicadores de sustentabilidad para la evaluación de ambos sistemas, y los resultados revelan de manera sustancial las ventajas comparativas que tienen las comunidades guaraníes que practican la ganadería semi-intensiva frente a una ganadería extensiva, característica de la región.

Al ser un estudio participativo, los hallazgos del proceso y los resultados inscritos en el documento, están generando importantes aportes para la reflexión interna de las comunidades en términos de mejorar sus prácticas y técnicas, pero también en términos de promover desde su experiencia, el tránsito de la producción extensiva a la producción semi-intensiva a nivel local. Por otro lado, la investigación genera también importantes mensajes e insumos técnicos que faciliten a los tomadores de decisiones gubernamentales el tránsito de la ganadería bovina extensiva a la semi-intensiva inscrita en las metas del pilar seis del PDES 2025.

Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más