menú close
Sindicalismo campesino, ayer hoy y mañana (1 y 2da edición) Nº5

Número 5

Sindicalismo campesino, ayer hoy y mañana (1 y 2da edición) Nº5

Autor: Gregorio Iriarte y equipo CIPCA
Año de edición: 1980
Escuchar introducción
El presente trabajo no pretende ser una obra de investigación sobre los orígenes y la constitución del sindicalismo campesino en Bolivia, sino que su finalidad fue pedagógica y dentro de ese marco se encuadra tanto a nivel del vocabulario como el de la investigación.

La publicación va dirigida al campesino boliviano, y como afirma su autor, “apenas es un incipiente esfuerzo en la gran obra de reconstrucción ideológica y organizativa que el propio campesino debe hacer de su movimiento sindical. Es un pequeño desafío a esa prioritaria labor que el campesino debe realizar, tomar en sus manos de nuevo ese gran instrumento de liberación que se volvió ineficaz desde el momento en que su dirección les fue arrebatada de su propio control”.

Pretende contribuir no solo a un mejor conocimiento de nuestra realidad sindical, sino también y principalmente a una mejor formación de dirigentes, con el objetivo de que los campesinos tengan la importante tarea de tomar las riendas de su propia historia.

La primera parte del libro trata de la “Historia del sindicalismo campesino” en la que se ven y analizar conceptos de opresores y oprimidos, un marco histórico, se habla sobre el primer sindicato campesino, las huelgas campesinas. Se aborda el tema del Primer congreso Campesino Nacional y los derechos de mayo de 1945. También se aborda el tema de las sublevaciones indígenas de 1947, la revolución agraria, la reforma agraria, la decadencia del sindicalismo campesino, el sindicalismo campesino y los gobiernos militares y la lucha por la independencia y unidad sindical.

En la segunda parte del trabajo se habla sobre “Características del sindicalismo campesino en Bolivia”, destacando los aspectos originales del sindicalismo campesino y las características del sindicalismo campesino a nivel comunitario concluyendo con la propuesta de acabar con el sindicalismo “amarillo”.

En la tercera y última parte se aborda el tema “El sindicalismo como instrumento de liberación campesina”. Aquí se destaca y se cuestiona sobre lo que es el verdadero sindicalismo campesino vinculado con la política, se habla de la unidad del sindicalismo como prioridad y se concluye con las tareas actuales del sindicalismo Campesino como recomendaciones y conclusiones.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más