menú close
El arroz en Bolivia

Número 67

El arroz en Bolivia

Autor: Ortiz Tito, Ana Isabel; Lorenzo Solíz
Año de edición: 2007
Escuchar introducción
Este libro es una suerte de monografía sobre el arroz en Bolivia, un producto agrícola que fue introducido en América en la época colonial y cuyo cultivo fue desarrollado en el siglo XX; ahora forma parte de la alimentación cotidiana de millones de bolivianos. La investigación ha sido realizada con insumos de las oficinas de CIPCA en Santa Cruz, Beni y Norte; también ha contado con el valioso apoyo de productores arroceros, de personas vinculadas con el ciclo del arroz, de instituciones de desarrollo y de la cooperación internacional, así como de instituciones públicas relacionadas con el rubro.

La investigación abarca las diferentes etapas que vive el arroz en el país, desde su producción hasta su exportación. El primer capítulo se enfoca en la historia de este producto y las políticas estatales al respecto. Efectivamente, su producción fue impulsada por las políticas de desarrollo de la frontera agraria y la llegada de inmigrantes japoneses al país, que se instalaron en el departamento de Santa Cruz, fue crucial para ello.

El segundo capítulo está dedicado a la producción del arroz en el país, desde una perspectiva técnica: tipos de cultivo, zonas de producción, rendimiento, sistemas de producción, costos, beneficios. En el tercer capítulo se puede conocer a los productores arroceros, su tipología, sus organizaciones de productores y los espacios en los que aquellas intervienen.

El cuarto capítulo examina el acopio y la transformación del arroz. En este campo, ya no se trata solo de una actividad agrícola sino industrial que implica contar con una capacidad instalada en los ingenios arroceros, los costos de los servicios y el rendimiento de esta actividad.

El quinto capítulo se preocupa por la situación comercial del arroz en Bolivia. No solo se comercializa el arroz en grano sino también a través de subproductos (arrocillo, harina de arroz, cáscara y afrecho). También hay que tomar en cuenta la variación de los precios en el mercado nacional y en la cadena de comercialización / distribución. En esta actividad intervienen varios actores a tomar en cuenta. El capítulo concluye con un punto sobre el consumo de arroz.

El sexto capítulo analiza el intercambio comercial externo con el Mercosur y con la Comunidad Andina, es decir las exportaciones así como las importaciones, y muestra la balanza comercial del sector. También destaca la existencia de contrabando de arroz (es decir su importación ilegal, en muchos casos de un producto con problemas fitosanitarios) y destaca la competitividad del arroz boliviano.

Finalmente, el sexto capítulo analiza la situación actual (2007) y considera las perspectivas comerciales del sector.

El libro cuenta con numerosos cuadros y gráficos.

El libro cuenta con numerosos cuadros y gráficos que lo ilustran y facilitan su comprensión.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más