menú close
Monteras y guardatojos: Campesinos y mineros en el Norte de Potosí (2º ed.). Nº 26

Número 26

Monteras y guardatojos: Campesinos y mineros en el Norte de Potosí (2º ed.). Nº 26

Autor: Harris, Olivia; Xavier Albó
Año de edición: 1986
Escuchar introducción
Este trabajo conjunto fue inicialmente publicado por CIPCA en 1975 y reeditado en 1986 con datos actualizados. Olivia Harris fue una antropóloga y docente británica que dedicó muchos años de su vida a Bolivia. La primera parte del título del libro puede parecer desconcertante pero se refiere a los sombreros que utilizan tanto campesinos como mineros en el desarrollo de su trabajo y que son parte inherente de su identidad.

El libro empieza con un marco histórico y una contextualización de la región conocida como el Norte de Potosí. Luego analiza la situación de las distintas minas de la región y luego se enfoca en las relaciones entre campo y mina. El último capítulo presenta una historia de la política y del sindicalismo campesino. Finalmente, el libro cuenta con dos conclusiones: la de 1975 y la de 1984, de manera que el lector puede evaluar los cambios surgidos en este lapso de tiempo en los que hubo importantes cambios políticos y económicos en Bolivia así como en el movimiento sindical campesino.

Como señalan los autores, esta obra pretende mostrar un ejemplo de interacción entre dos grupos sociales fundamentales: los mineros y los campesinos, en el escenario del Norte de Potosí, una región que parece a la vez representativa de la situación boliviana y excepcional.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más