menú close
Campesinado y reforma agraria en Cochabamba (1952-1953) Dinámica de un movimiento campesino en Bolivia

Número 9

Campesinado y reforma agraria en Cochabamba (1952-1953) Dinámica de un movimiento campesino en Bolivia

Autor: Jorge Dandler
Año de edición: 1975
Escuchar introducción
El presente artículo es uno de los muchos trabajos elaborados sobre el movimiento campesino en Cochabamba, que el autor escribió acerca de la transformación vivida por la Reforma Agraria y en buena parte gestada por el campesinado boliviano en las cuatro últimas décadas antes de este proceso de reforma.

La mayoría de los valiosos estudios realizados a nivel nacional como internacional sobre el proceso de la Reforma Agraria en nuestro país, se centra mayormente en enfatizar los cambios experimentados en la tenencia de la tierra y las relaciones de trabajo y sobre todo en el alcance de las medidas desde arriba, pero pocos se centran en un aspecto que es muy importante también como es el estudio de la movilización y participación campesina en este proceso. En este sentido, Jorge Dandler se ha especializado desde hace años en el estudio de los movimientos campesinos en Cochabamba desde la guerra del Chaco hasta años posteriores a la reforma agraria.

Además de los datos descriptivos que nos aporta este estudio para una época crucial en la historia del campesinado boliviano, el autor nos brinda numerosos elementos para un análisis teórico renovado, que ayuda a entender las posibilidades y limitaciones de un movimiento campesino, de acuerdo a las posibilidades y limitaciones del marco revolucionario populista en el que se desarrollaba.

El autor, en una de sus conclusiones asevera que “la dinámica de la movilización se disuelve progresivamente en una búsqueda de alianzas políticas, en una lucha interna de facciones, en un intento de alcanzar legitimización a nivel nacional, en la desvirtualización de la ideología, utilizando los símbolos nacionales y campesinos para afianzar clientelas personales y finalmente en la dilución del movimiento por la falta de liderazgo capaz de articular las demandas campesinas a las necesidades de la revolución social”.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más