menú close
El fenómeno del rescatismo en la comercialización de la papa

Número 23

El fenómeno del rescatismo en la comercialización de la papa

Autor: German Ustariz y Domingo Mendoza
Año de edición: 1982
Escuchar introducción
El presente cuaderno de investigación empezó con la elaboración de un esquema general de investigación sobre la comercialización de la papa a fines de marzo y principios de abril de 1979, sin embargo se vio la necesidad imperiosa de que se tenía que incluir el tema de la naturaleza del “rescatismo” y su papel en la economía del pequeño productor campesino, motivo por el que se tuvo que centrar el estudio en este tema específico.

El problema de la comercialización de los productos agrícolas ha sido un tema de preocupación de varios sectores campesinos y de la sociedad en general, debido a que dentro del mercado  de los productos agrícolas se encuentran articulados diversos modos de producción. Y este proceso de articulación de la economía campesina con el modo capitalista de producción dependiente, se realiza a través de la actividad del intermediario-rescatista, lo que ocasiona el traslado de los excedentes generados por el agro, beneficiando a otros sectores de la industria, las casas importadoras y los sectores urbanos en general.

El mérito del presente estudio es la explicación que se realiza al hecho de que si persiste “la existencia del modo de producción pre capitalista en el agro, no solo es imposible eliminar al intermediario-rescatista, sino también es imposible evitar que su estructura de je de ser un medio eficaz de explotación del pequeño productor campesino por otros sectores de la economía nacional”.

El estudio contiene: 1) consideraciones generales económico-sociales y culturales para el surgimiento del “rescatismo”; 2) Tipología de mercados, rasgos y características del acopio y comercialización; 3) Estructura de mercados de papa: Contenido, significado y lógica de funcionamiento; 4) conclusiones y sugerencias.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más