menú close
¿Quiénes son los indígenas en los gobiernos municipales?

Número 59

¿Quiénes son los indígenas en los gobiernos municipales?

Autor: Albó, Xavier; Víctor Quispe
Año de edición: 2004
Escuchar introducción
Este estudio fue realizado diez años después de la puesta en marcha de la Participación Popular, una reforma que permitió el ingreso de los indígenas al mundo de los poderes locales. Se ha desarrollado sobre la base de una encuesta aplicada a 1.623 alcaldes y concejales en 242 municipios del país. En este libro, Víctor Quispe se dedicó al tratamiento estadístico de los datos y Xavier Albó a su interpretación.

Tras mostrar la relevancia del estudio y la importancia de los indígenas y campesinos en Bolivia, se explica la metodología con la que se trabajó en esta investigación. Uno de los elementos más novedosos tiene que ver con los “Indicadores étnicos de los concejales”, es decir los indicadores mediante los cuales los concejales se reconocen como indígenas: la autoidentificación, la lengua, el lugar de residencia. El capítulo siguiente establece relaciones entre los distintos indicadores que dan lugar al “Índice combinado de etnicidad”, presentado en el quinto capítulo. A ello se suman otros indicadores a tomar en cuenta como el sexo y el género, la educación, la ocupación y otros aspectos generales.

Puesto que los indígenas concejales llegaron al poder local mediante un proceso electoral, sin duda el “Auspicio partidario” ha sido de gran importancia, pero no se trata solo de que un partido político apoye a un candidato indígena, sino que dicho partida elija estar presente en un municipio rico o bien un municipio pobre; también importa su postura hacia la etnicidad. Asimismo es relevante la presencia de jóvenes y de mujeres entre los candidatos. La postura de los electores indígenas también debe ser tomada en cuenta ante estos partidos políticos.

Otro capítulo estudia el gobierno municipal examinando diversos aspectos como la presencia de mujeres en del mismo, el paso de ser concejal a alcalde indígena, la relación entre los partidos políticos y los gobiernos municipales, las tensiones (coaliciones y fraccionamientos) en el seno de los concejos municipales y finalmente la composición étnica de estos concejos.

Para terminar, el autor presenta una síntesis de lo anteriormente presentado en torno a los temas siguientes: autoridades indígenas, indicadores de etnicidad, la escala combinada de etnicidad, el género, los partidos políticos, la composición de los gobiernos municipales. Además, propone unas tareas para el futuro de la participación indígena, tomando en cuenta que el año que se publicó el libro se desarrollaron nuevas elecciones municipales.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más