menú close
Jesús de Machaqa: la marka rebelde, 2. Sublevación y masacre de 1921

Número 46

Jesús de Machaqa: la marka rebelde, 2. Sublevación y masacre de 1921

Autor: Choque Canqui, Roberto; Esteban Ticona
Año de edición: 1996
Escuchar introducción
El segundo volumen de la historia de Jesús de Machaqa está enfocado en un episodio muy concreto y de triste memoria: la sublevación y la masacre de comunarios que tuvo lugar en 1921 producto de una intervención militar. Es una segunda edición de un estudio inicial desarrollado por Roberto Choque en 1979 y que fue enriquecido y publicado en 1985. Su riqueza documental se caracteriza por los numerosos testimonios recogidos por los autores.

El libro empieza con la evocación de los antecedentes del conflicto, a saber una larga historia de tensiones entre los pobladores de Jesús de Machaqa, los vecinos del pueblo y los hacendados, a lo largo del periodo colonial y en el siglo XIX, cuando empezó la arremetida contra las tierras comunales por parte del gobierno boliviano. El capítulo siguiente se enfoca en el gobierno de Bautista Saavedra (1920-1925) durante el cual se desarrolló la sublevación.

Posteriormente, se describe la sublevación y sus actores: por un lado, los promotores del movimiento, Faustino y Marcelino Llanqui y por otro lado el corregidor Lucio Estrada. Los motivos de este levantamiento eran simple: expresar el rechazo indígena hacia los abusos, maltratos e incluso muertes de los indígenas por parte de las autoridades. Durante la rebelión, hubo incendios, ejecuciones y entre ellas, la del corregidor. La respuesta estatal no se hizo esperar: hubo una intervención militar, apoyada por los vecinos, contra los comunarios: se les despojó de sus ganados, se incendió sus viviendas y varios de ellos fueron asesinados. Tras este relato, los autores reflexionan sobre este acontecimiento, evaluando la participación de los ayllus en la sublevación.

Las repercusiones de la misma se sintieron tanto en Jesús de Machaqa como en otros lados: detenciones, juicios, y mucho temor en el altiplano, en diversas provincias del departamento de La Paz, pero temor por la posibilidad de otras rebeliones.

El libro concluye con una larga reflexión final que aborda varios temas: por un lado, la opinión pública urbana (paceña) de la época en torno a los acontecimientos, a los indios, y a la solución que se perfilaba entonces, es decir la “civilización”; otro tema de reflexión fue la postura oficial del gobierno respecto a este problema, es decir del poder ejecutivo, pero también del poder legislativo en el parlamento. La reflexión se amplía a la actualidad (es decir a 1995, tras 75 años de la sublevación), décadas después de los hechos, y analiza o deconstruye los diferentes elementos que se combinaron en la sublevación, desde las acciones hasta los actores. El libro finaliza en torno al “mundo imaginario del conflicto” que lo trasciende hasta la actualidad como un referente de la resistencia indígena.

Esta publicación cuenta con mapas, abundante material gráfico, varios anexos que presentan fuentes primarias de la época, entrevistas, reproducción de documentos y un índice de nombres y lugares.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más