menú close
Coripata: tierra de angustias y cocales

Número 15

Coripata: tierra de angustias y cocales

Autor: Equipo técnico CIPCA
Año de edición: 1977
Escuchar introducción
Este minucioso estudio, encargado por la Parroquia de Coripata (prov. Nor Yungas), es la profundización de un trabajo anterior.

Tras la explicación de la metodología de trabajo, el primer capítulo describe la zona; el segundo capítulo titulado “Trasfondo histórico”, evoca la historia de Coripata y sus alrededores desde la época de las haciendas, la formación del pueblo y hasta la actualidad, con énfasis en el siglo XX, destacando la Reforma Agraria de 1953 como un hito importante. El cuarto capítulo parte de una pregunta: “¿Cómo se vive en el campo?” y describe a detalle la vida cotidiana de algunos habitantes de Coripata, sobre la base de casos reales. También se dedica a evocar como era el ciclo vital de las personas.

En el capítulo cinco, el tema central es la población, destacando fenómenos como la urbanización y la migración. Cabe recordar que en Coripata viven muchos afrobolivianos, descendientes de esclavos que llegaron a la zona a fines de la época colonial. El capítulo siguiente lleva el título de “El agricultor y su tierra” y muestra los problemas que se desprendían de la tenencia de la misma. El título del capítulo siete también está formulado como una pregunta: “¿De qué se vive en el campo en Coripata?”, y aborda algunos problemas específicos con los que se enfrentaban los campesinos del lugar.

En un capítulo innovador, titulado “Organización social regional”, se distingue la estratificación social del lugar y los tipos de relaciones sociales que se establecían entre diferentes grupos. Asimismo, se menciona las distintas instituciones de apoyo que funcionaban en el lugar. El capítulo nueve muestra las actitudes religiosas y éticas que se perciben en Coripata, tanto desde las creencias tradicionales como desde el avance de los evangélicos y los catequistas. También se aborda el tema de los valores éticos y los conflictos que se suscitan allí. Finalmente, el último capítulo se refiere a la educación en el lugar, tanto desde el profesorado como desde los alumnos.

El trabajo está acompañado por dos apéndices importantes: una cronología de Coripata, de 1930 a 1952 y una lista de patrones por haciendas en 1928, 1952 y 1977. El trabajo fue realizado sobre la base de la larga experiencia de trabajo de la parroquia y de CIPCA en Coripata y de comunidades vecinas.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más