menú close
Iguales, aunque diferentes. Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para Bolivia

Número 52

Iguales, aunque diferentes. Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para Bolivia

Autor: Albó, Xavier
Año de edición: 1999
Escuchar introducción
La interculturalidad es uno de los temas favoritos de Xavier Albó al que dedicó varios estudios como esta obra que tuvo varias versiones desde el año 1998, en un contexto en el que la Reforma educativa planteada en 1994 con base en la Educación Intercultural Bilingüe ya estaba en aplicación.

Tras presentar el planteamiento de la investigación, el autor describe el “Punto de partida” de la misma,  describiendo la realidad del país principalmente desde una perspectiva lingüística, no solo a partir de los datos del censo de población realizado en 1992 sino desde los debates que se generaron respecto a la enseñanza de las lenguas, en Bolivia y fuera del país. El capítulo siguiente presenta un “Panorama general” que se compone de una gama de situaciones diferentes entre los pueblos originarios andinos, los pueblos originarios no andinos y la presencia extranjera, sobre todo perceptible en las tierras bajas. También menciona distintos ámbitos de aplicación de las lenguas indígenas, desde los medios de comunicación hasta los servicios de salud, desde la administración pública hasta la educación y otros más.

El cuarto capítulo está abocado a la presentación detallada de “Conceptos básicos” relacionados con interculturalidad e identidad: empieza con las razones de la lengua y del multilingüismo, sigue con la cultura y la identidad, explica las razones de la interculturalidad y señala lo interpersonal y lo estructural en la interculturalidad, en un lenguaje sencillo pero contundente. A partir de ello, en el capítulo siguiente propone “Criterios básicos para unas políticas” a ser tomadas en cuenta por el Estado boliviano pero quizás más que todo por la sociedad en sí: principios fundamentales, criterios lingüísticos generales y criterios interculturales, tomando en cuenta la diversidad étnica y lingüística del país.

Finalmente, el autor marca el rumbo “Hacia una estrategia de implementación”, con la participación de los pueblos originarios, desde sus organizaciones y desde sus bases. Esta estrategia debe apuntar hacia ámbitos específicos: los medios de comunicación, las normas jurídicas, el sistema educativo y con una coherencia intersectorial.

Esta obra va más allá de su propósito y con optimismo y sencillez, proyecta un país armonioso.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más