menú close
Chukiyawu: la cara aymara de La Paz. 1: el paso a la ciudad

Número 20

Chukiyawu: la cara aymara de La Paz. 1: el paso a la ciudad

Autor: Albó, Xavier; Godofredo Sandoval; Tomás Greaves
Año de edición: 1981
Escuchar introducción
El libro titulado Chukiyawu: la cara aymara de La Paz, es el primero de una serie de cuatro volúmenes ‒publicados en distintos años‒ dedicados a la vida de los residentes aymaras en esta ciudad. Para ello, cuenta con los aportes de Xavier Albó y de los sociólogos Godofredo Sandoval y Thomas Greaves.  El trabajo es el resultado de una encuesta realizada en 1976 a 1.400 aymaras tanto en La Paz como en El Alto que en esos años todavía no tenía el estatuto de ciudad autónoma. El propósito del libro es mostrar la ambivalencia de esta ciudad con dos caras: La Paz y Chukiyawu y el desafío que supone vivir en ella para los aymaras que se establecieron allí.

En el volumen 1, dedicado al “Paso a la ciudad”, tras explicar la metodología de trabajo, los autores describen “Las oleadas migratorias” que se desarrollaron en la región y específicamente hacia la ciudad de La Paz en esos años. Luego, se preguntan cuáles son los motivos que llevaron a que los campesinos migraran, sea por factores de atracción del lugar de destino o de rechazo del lugar de origen. En la ciudad, uno de los principales asuntos a resolver es el lugar de asentamiento por lo que se analiza cuáles son las zonas o barrios donde se instalan los aymaras y por cuánto tiempo. Finalmente, los autores también evocan “Los problemas de la llegada” con los que se enfrentan los migrantes, tanto desde un punto de vista económico como social y afectivo.

Este libro es novedoso en tanto es uno de los primeros en mostrar a los aymaras en el ámbito urbano paceño.
Descargar en PDF Ver en formato libro

Publicaciones recomendadas:

Palabras de nuestra Directora

Acerca de
la Biblioteca

Desde el inicio de CIPCA la investigación fue parte del proyecto institucional, una acción siempre ligada a la reflexión instituida como forma de trabajo por los jesuitas fundadores. A lo largo de 50 años se han efectuado investigaciones de carácter académico e investigaciones aplicadas para generar información y reflexión internamente y para transmitir y compartir conocimientos con un público más amplio, con miras a incidir en las decisiones de actores públicos y privados relacionados con el desarrollo rural.

Leer más